Prácticas turísticas en territorios que caminan hacia la sustentabilidad, una reflexión de experiencias comunitarias en México. En la búsqueda de alternativas ante el capital.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación:Impactos territoriales del turismo en laregión Centro de México, focalizando los impactosde este fenómeno considerando las repercusionesde índole socio-ambiental a partir del análisisdel territorio, de las actividades productivas yde reproducció...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5781 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación:Impactos territoriales del turismo en laregión Centro de México, focalizando los impactosde este fenómeno considerando las repercusionesde índole socio-ambiental a partir del análisisdel territorio, de las actividades productivas yde reproducción social, desde los actores socialesy con una perspectiva de ecología política yreflexión crítica considerando a las poblacionesrurales en las cuales esta actividad terciaria sedesenvuelve. Siendo que en años recientes enterritorios campesinos se ha tomado al turismocomo parte de las prácticas productivas ycon ellas del llamado “desarrollo sustentable”,este estudio busca a manera de objetivo contribuir a la discusión de sustentabilidad desde elpoder social, tanto como defensa, como controlterritorial. Para ello, se aboca a revisar dos casosde estudio que se localizan en la sierra mixtecay la sierra norte, ambos en el Estado de Puebla,México, territorios de arraigo de poblaciones originarias,nahuas y tutunakú.El estudio recurre al método de la economía política;en el primer caso, se identifican relacionescapitalistas a través del estudio histórico de laapropiación del agua sobre lo comunitario. En elsegundo caso, se hace una descripción histórico-ambiental de los megaproyectos que les amenazany las acciones que van realizando, entreellas la declaratoria del Códice Masewal.Se revela que el turismo como práctica productiva,en control de comunidades rurales, esantagonista a la lógica del capital, al coincidiren ámbitos identitarios y bioculturales, llegandoa concluir que las prácticas turísticas contrastancon los megaproyectos y los proyectos“de muerte” que reproducen la explotación. Dialécticamente,ello abre el debate de las alternativasal capital a fin de dar batalla al orden de dominación,lo cual no se agota en este trabajo, sinoque representa un nuevo eje de investigación.
ABSTRACT
This work is part of the research project:Territorial impacts of tourism in the Centralregion of Mexico, focusing on the impacts ofthis phenomenon considering the socioenvironmentalrepercussions from the analysisof the territory, productive activities and socialreproduction, from the social actors and witha perspective of political ecology and criticalreflection considering the rural populationsin which this tertiary activity is developed.Since in recent years in rural territories tourismhas been taken as part of the productive practicesand with them of the so-called “sustainabledevelopment”, this study seeks as an objectiveto contribute to the discussion of sustainability from the social power, both as a defense and asa territorial control. To this end, it focuses onreviewing two case studies located in the Mixtechighlands and the northern highlands, both in theState of Puebla, Mexico, territories where nativepopulations, Nahua and Tutunaku, are rooted.The study resorts to the political economymethod; in the first case, capitalist relationsare identified through the historical study ofthe appropriation of water over the community.In the second case, a historical-environmentaldescription is made of the megaprojectsthat threaten them and the actions they arecarrying out, among them the declaration ofthe Codex Masewal.It is revealed that tourism as a productivepractice, in control of rural communities,is antagonistic to the logic of capital, as itcoincides in identity and biocultural spheres,concluding that tourist practices contrastwith megaprojects and “death” projects thatreproduce exploitation.Dialectically, this opens the debate of alternativesto capital in order to fight the order ofdomination, which is not exhausted in this work,but represents a new axis of research. |
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