La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora
En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Regional Universitario Bariloche
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y
descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales
referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias
de su aplicación en las tareas de enseñanza en y desde la práctica. Para ellos, se delimitará el término
problema, como situación a construir, examinando los caminos posibles de transitar al momento de
accionar un proceso reflexivo como intención problematizadora. En este sentido, la tarea del arte, y de
la literatura en particular, servirá como puntapié para reflexionar sobre la construcción del camino hacia
aquellas intencionalidades que la contingencia de la práctica imposibilita anticipar. Se reparará en la
atención necesaria al momento de problematizar la práctica pensando solo por oposición. Concluyendo
en que la reflexión es una necesidad que se nos brinda para justificar de manera fundada nuestras
decisiones en el campo educativo, como campo social y político. Y no un simple experimento constante
de prueba y error que pretenda alcanzar una verdad única. |
|---|