La reflexión en y desde las prácticas de enseñanza. Una intención problematizadora

En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lanza, Matías Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5126
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el campo de la educación, hablar de reflexión implica encontrarnos con múltiples términos y descripciones. Partiendo de un breve recorrido por los significados que algunos de los principales referentes del campo le han asignado al término reflexión, en este ensayo se analizarán las implicancias de su aplicación en las tareas de enseñanza en y desde la práctica. Para ellos, se delimitará el término problema, como situación a construir, examinando los caminos posibles de transitar al momento de accionar un proceso reflexivo como intención problematizadora. En este sentido, la tarea del arte, y de la literatura en particular, servirá como puntapié para reflexionar sobre la construcción del camino hacia aquellas intencionalidades que la contingencia de la práctica imposibilita anticipar. Se reparará en la atención necesaria al momento de problematizar la práctica pensando solo por oposición. Concluyendo en que la reflexión es una necesidad que se nos brinda para justificar de manera fundada nuestras decisiones en el campo educativo, como campo social y político. Y no un simple experimento constante de prueba y error que pretenda alcanzar una verdad única.