Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza

En el marco del proyecto de investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas”1, presentamos una experiencia pedagógica vinculada con el abordaje de algunos contenidos de la asignatura Actividades en el Entorno Regi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bondel, Gabriel, Joos, Christiane
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5124
Aporte de:
id I22-R128-article-5124
record_format ojs
spelling I22-R128-article-51242023-12-27T11:14:36Z Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza Bondel, Gabriel Joos, Christiane Educación Física Formación docente Actividades de trekking Guiada de montaña En el marco del proyecto de investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas”1, presentamos una experiencia pedagógica vinculada con el abordaje de algunos contenidos de la asignatura Actividades en el Entorno Regional, espacio curricular del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Desarrollamos aspectos referidos a la enseñanza del trekking, formas y dinámica de guiadas de baja y media dificultad en la montaña, poniendo énfasis en el ritmo de marcha y en las articulaciones entre teoría y práctica en salidas al terreno, en un contexto de formación docente universitaria. Entendemos que resulta relevante compartir nuestra experiencia docente en la asignatura y experticia en las actividades de montaña a fin de aportar herramientas que, desde nuestra perspectiva, encontramos funcionales en nuestra tarea de formación de formadores especializados en actividades en el entorno de montaña. Centro Regional Universitario Bariloche 2023-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5124 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones); Vol. 12 Núm. 11 (2023): Revista EFEI - Educación ´Física, Experiencias e Investigaciones 1852-9372 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5124/62082 Derechos de autor 2023 EFEI (Educación Física Experiencias e Investigaciones) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Educación Física
Formación docente
Actividades de trekking
Guiada de montaña
spellingShingle Educación Física
Formación docente
Actividades de trekking
Guiada de montaña
Bondel, Gabriel
Joos, Christiane
Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
topic_facet Educación Física
Formación docente
Actividades de trekking
Guiada de montaña
author Bondel, Gabriel
Joos, Christiane
author_facet Bondel, Gabriel
Joos, Christiane
author_sort Bondel, Gabriel
title Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
title_short Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
title_full Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
title_fullStr Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
title_full_unstemmed Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
title_sort caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza
description En el marco del proyecto de investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas”1, presentamos una experiencia pedagógica vinculada con el abordaje de algunos contenidos de la asignatura Actividades en el Entorno Regional, espacio curricular del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Desarrollamos aspectos referidos a la enseñanza del trekking, formas y dinámica de guiadas de baja y media dificultad en la montaña, poniendo énfasis en el ritmo de marcha y en las articulaciones entre teoría y práctica en salidas al terreno, en un contexto de formación docente universitaria. Entendemos que resulta relevante compartir nuestra experiencia docente en la asignatura y experticia en las actividades de montaña a fin de aportar herramientas que, desde nuestra perspectiva, encontramos funcionales en nuestra tarea de formación de formadores especializados en actividades en el entorno de montaña.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2023
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5124
work_keys_str_mv AT bondelgabriel caminarengrupoporlamontanaunamiradadesdelaensenanza
AT jooschristiane caminarengrupoporlamontanaunamiradadesdelaensenanza
first_indexed 2024-08-12T23:08:33Z
last_indexed 2024-08-12T23:08:33Z
_version_ 1807225049452642304