Caminar en grupo por la montaña: una mirada desde la enseñanza

En el marco del proyecto de investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas”1, presentamos una experiencia pedagógica vinculada con el abordaje de algunos contenidos de la asignatura Actividades en el Entorno Regi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bondel, Gabriel, Joos, Christiane
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5124
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el marco del proyecto de investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas”1, presentamos una experiencia pedagógica vinculada con el abordaje de algunos contenidos de la asignatura Actividades en el Entorno Regional, espacio curricular del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Desarrollamos aspectos referidos a la enseñanza del trekking, formas y dinámica de guiadas de baja y media dificultad en la montaña, poniendo énfasis en el ritmo de marcha y en las articulaciones entre teoría y práctica en salidas al terreno, en un contexto de formación docente universitaria. Entendemos que resulta relevante compartir nuestra experiencia docente en la asignatura y experticia en las actividades de montaña a fin de aportar herramientas que, desde nuestra perspectiva, encontramos funcionales en nuestra tarea de formación de formadores especializados en actividades en el entorno de montaña.