SISTEMAS BIOELECTROQUÍMICOS: Poco tiempo atrás, se describieron microorganismos con la asombrosa capacidad de crecer respirando electrodos. Esta aptitud los convirtió en una prometedora plataforma biotecnológica para convertir, de manera eficiente y autosostenible, contaminantes en electricidad.

El incremento de la demanda energética y el deterioro del ambiente han impulsado el desarrollo de biotecnologíasque den solución a estos problemas. Entre las mismas se encuentran los sistemas bioelectroquímicos (BES), los cuales permiten obtener energía del metabolismo microbiano a partir de diferen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prados, María Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: DESDE LA PATAGONIA, DIFUNDIENDO SABERES 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4286
Aporte de:
Descripción
Sumario:El incremento de la demanda energética y el deterioro del ambiente han impulsado el desarrollo de biotecnologíasque den solución a estos problemas. Entre las mismas se encuentran los sistemas bioelectroquímicos (BES), los cuales permiten obtener energía del metabolismo microbiano a partir de diferentes efluentes. Esto es posible gracias a que algunos microorganismos, denominados electroactivos, forman biofilms sobre superficies sólidas que utilizan como aceptores de electrones de la respiración celular. Los materiales así modificados constituyen verdaderos electrodos que pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones de BES, como ser la síntesis de hidrógeno o la remoción de metales pesados de efluentes.