Desarrollo de la Gig Economy en el Turismo dentro de Puerto Vallarta, México
Los cambios ocasionados por nuevas formas decomprar y vender disponibles mediante plataformasdigitales aparecen como nuevas oportunidadespara que las personas puedan emplearseo complementar sus condiciones de vida coningresos adicionales, en especial en ubicacionescon orientación al turismo, como el...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4262 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los cambios ocasionados por nuevas formas decomprar y vender disponibles mediante plataformasdigitales aparecen como nuevas oportunidadespara que las personas puedan emplearseo complementar sus condiciones de vida coningresos adicionales, en especial en ubicacionescon orientación al turismo, como el municipiode Puerto Vallarta, y éste fenómeno es estudiadopor una postura teórica novedosa denominadagig economy. El objetivo es analizar el desarrollode la gig economy en el turismo dentro de PuertoVallarta, México. La investigación del presentetrabajo es cualitativa y se estructura a partir deuna aproximación teórica, entrevistas semiestructuradasa actores claves e in situ. Por lo cual,los servicios a través del uso de las plataformasdigitales hacia el turismo dentro del municipio de
Puerto Vallarta van en auge, atribuyendo a que laexperiencia que se genera en el uso de los mediosdigitales proporciona a los negocios un sistemade adaptarse a la gig economy, siempre que seatienda la operación de las unidades de negocio,así como la gobernanza y la capacitación a losprestadores de servicio.
AbstractThe changes brought about by new ways ofbuying and selling available through digitalplatforms appear as new opportunities forpeople to be employed or to complementtheir living conditions with additional income,especially in tourism-oriented locations, suchas the municipality of Puerto Vallarta, and thisphenomenon is studied by a novel theoreticalposition called gig economy. The objective is toanalyze the development of the gig economy intourism in Puerto Vallarta, Mexico. The researchof this work is qualitative and is structured basedon a theoretical approach, semi-structuredinterviews with key actors and in situ. Therefore,services using digital platforms for tourismwithin the municipality of Puerto Vallartaare booming, attributing that the experience
generated in the use of digital media providesbusinesses with a system to adapt to the gigeconomy, if the operation of business units,as well as governance and training to serviceproviders are taken care of. |
|---|