Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate

Con este artículo se pretende participar en un debate abierto sobre la situación de desconcierto, pero también de optimismo, que se vive en la actualidad en el campo de la investigación y de la enseñanza de las ciencias sociales. ¿Qué ha pasado en los últimos años en la investigación y en la enseñan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Antoni Santisteban
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3930
Aporte de:
id I22-R128-article-3930
record_format ojs
spelling I22-R128-article-39302024-08-09T13:02:56Z Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate Fernández, Antoni Santisteban Didáctica de la historia Enseñanza Aprendizaje Historia Conciencia histórica Educación ciudadana Con este artículo se pretende participar en un debate abierto sobre la situación de desconcierto, pero también de optimismo, que se vive en la actualidad en el campo de la investigación y de la enseñanza de las ciencias sociales. ¿Qué ha pasado en los últimos años en la investigación y en la enseñanza de la historia? ¿Cómo se refleja esta investigación en aspectos tan importantes como la formación del pensamiento histórico o el aprendizaje del tiempo? ¿Hacia dónde debería caminar la investigación de la didáctica de la historia? ¿Cómo debería afectar a la práctica de enseñanza de la historia en las aulas? No se pretende aquí dar respuesta a estas preguntas, sino aportar algunas ideas de futuro sobre hacia dónde debe dirigirse el debate, y también proponer algún instrumento y alguna idea para la investigación y para solucionar los problemas actuales. APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2022-05-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3930 Reseñas de Enseñanza de la Historia; Núm. 4 (2006): Octubre 2796-9304 1668-8864 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3930/60936 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica de la historia
Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Conciencia histórica
Educación ciudadana
spellingShingle Didáctica de la historia
Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Conciencia histórica
Educación ciudadana
Fernández, Antoni Santisteban
Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
topic_facet Didáctica de la historia
Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Conciencia histórica
Educación ciudadana
author Fernández, Antoni Santisteban
author_facet Fernández, Antoni Santisteban
author_sort Fernández, Antoni Santisteban
title Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
title_short Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
title_full Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
title_fullStr Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
title_full_unstemmed Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
title_sort futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate
description Con este artículo se pretende participar en un debate abierto sobre la situación de desconcierto, pero también de optimismo, que se vive en la actualidad en el campo de la investigación y de la enseñanza de las ciencias sociales. ¿Qué ha pasado en los últimos años en la investigación y en la enseñanza de la historia? ¿Cómo se refleja esta investigación en aspectos tan importantes como la formación del pensamiento histórico o el aprendizaje del tiempo? ¿Hacia dónde debería caminar la investigación de la didáctica de la historia? ¿Cómo debería afectar a la práctica de enseñanza de la historia en las aulas? No se pretende aquí dar respuesta a estas preguntas, sino aportar algunas ideas de futuro sobre hacia dónde debe dirigirse el debate, y también proponer algún instrumento y alguna idea para la investigación y para solucionar los problemas actuales.
publisher APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales
publishDate 2022
url https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3930
work_keys_str_mv AT fernandezantonisantisteban futurosposiblesdelainvestigacionendidacticadelahistoriaaportacionesaldebate
first_indexed 2025-02-05T23:01:59Z
last_indexed 2025-02-05T23:01:59Z
_version_ 1823260299479744512