Canales de reclutamiento de personal en empresas de la Provincia del Neuquén

El trabajo presenta la descripción y análisis de  uno de los aspectos indagados en el Relevamiento de Unidades Económicas de la Provincia del Neuquén 2002, operativo que estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por investigadores del proyecto sobre PyMES regionales de la Facultad de Economía...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ozino Caligaris, María Sol, Landriscini, Graciela, Boess, María Elisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Economía y Administración 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/376
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo presenta la descripción y análisis de  uno de los aspectos indagados en el Relevamiento de Unidades Económicas de la Provincia del Neuquén 2002, operativo que estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por investigadores del proyecto sobre PyMES regionales de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, y profesionales y técnicos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén, por convenio con el Centro Pyme de la Provincia del Neuquén.Se presentan los resultados obtenidos en cuanto a canales utilizados para reclutar personal por algo más de 1700 empresas comerciales, industriales y de servicios de la provincia de Neuquén. En un contexto provincial caracterizado por un crecimiento demográfico explosivo en las últimas décadas, por un producto bruto geográfico con alta y creciente participación de la actividad hidrocarburífera y por una fuerte concentración poblacional en la ciudad capital y localidades vecinas, se descubre en este relevamiento que los canales más informales tienen una fuerte preeminencia, por encima de los formales de antigua data y de los más recientes de tipo institucional. Dentro de este marco, se aprecia una significativa segmentación del conjunto estudiado cuando la variable de corte es el tamaño. Se hipotetiza la posible “subsistencia” de mecanismos informales de reclutamiento basados en relaciones interpersonales, aun en empresas grandes, como una forma de disciplinamiento preventivo de la mano de obra.