Regionalismo Latino-Americano e internacionalización de la educación superior: una interpretación teórica para un proceso integrado

El objetivo de este artículo es contribuir al fortalecimiento de las bases teóricas de una lectura integrada del regionalismo con la internacionalización de la Educación Superior en América Latina.Inicialmente se presenta la trayectoria del regionalismo en esta región y se destaca el regionalismo po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laisner, Regina Claudia, Pinsetta Pavarina, Paula Regina de Jesus
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Portugués
Publicado: REDALINT Universidad, Internacionalización e Integración Regional Universidad Nacional del Comahue 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3657
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es contribuir al fortalecimiento de las bases teóricas de una lectura integrada del regionalismo con la internacionalización de la Educación Superior en América Latina.Inicialmente se presenta la trayectoria del regionalismo en esta región y se destaca el regionalismo posliberal, recuperando posteriormente sus bases cepalinas y algunas interpretaciones contemporáneas.Luego, este camino se acerca al debate sobre Educación, de manera más general, y posteriormente al de internacionalización de la Educación Superior. Luego, este camino se acerca al debate sobre Educación, de manera más general, y posteriormente al sobre Educación Superior, en su dimensión internacional. Finalmente, se propone un aporte teórico desde América Latina, agregando una interpretación fuertemente vinculada al debate en la región, con el objetivo de subsidiar la reflexión sobre lacapacidad efectiva para promover la internacionalización de la Educación Superior en la región, asociada a una otra integración, basada en el interés colectivo por la búsqueda de alternativas concretas para las transformaciones sociales.