Entre la crisis y la renovación: del predominio de la historia agraria al estudio de la desigualdad y la pobreza en la Argentina.

Dedicaremos este artículo a la memoria de Jorge Gelman, uno de los más reconocidos historiadores argentinos vinculados a los estudios económicos, con especial atención a su producción científica, tanto a la inicialmente vinculada con los temas agrarios de la pampa húmeda, como a otra más reciente de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bandieri, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Economía y Administración 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/3543
Aporte de:
Descripción
Sumario:Dedicaremos este artículo a la memoria de Jorge Gelman, uno de los más reconocidos historiadores argentinos vinculados a los estudios económicos, con especial atención a su producción científica, tanto a la inicialmente vinculada con los temas agrarios de la pampa húmeda, como a otra más reciente destinada al estudio del crecimiento y la desigualdad en distintas regiones del país a lo largo del siglo XIX. Con esa intención, este trabajo tiene entonces un doble carácter: es por un lado una síntesis sobre losefectos de la crisis de paradigmas de la segunda posguerra en la historiografía económica argentina, a la vez que un estado de la cuestión sobre sus efectos a largo plazo, con especial atención a los estudios agrarios en los últimos años del siglo XX y primeros del actual. En ese marco, se analizarán las renovaciones producidas en distintos ámbitos de la disciplina, entre las cuales los trabajos más recientes del propio Gelman y sus colegas de investigación son parte ineludible. Los estudios sobre la desigualdad están, sin duda, entre los más novedosos y atrayentes de los últimos tiempos, no solo porque permiten un acercamiento conceptual y metodológico a las condiciones de vida y a la concentración del crecimiento y la riqueza, tanto en sus aspectos regionales como sociales, sino también porque pueden contribuir a dar respuestas desde la historia al incremento de la pobreza en la Argentina y en otros países de América Latina y del mundo.