La historia en tiempos de globalización. Representaciones del profesorado respecto de su enseñanza y posibles aportes a la educación ciudadana

Las sociedades se encuentran en constante proceso de cambio y las consecuencias del proceso de globalización se manifiestan en cualquier parte del planeta. En este contexto, este artículo retoma algunas de las cuestiones trabajadas en mi tesis doctoral con el objetivo de atender a tres cuestiones qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosello, Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/54
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las sociedades se encuentran en constante proceso de cambio y las consecuencias del proceso de globalización se manifiestan en cualquier parte del planeta. En este contexto, este artículo retoma algunas de las cuestiones trabajadas en mi tesis doctoral con el objetivo de atender a tres cuestiones que han resultado claves en la misma. Por un lado, trato de abordar algunos de los desarrollos teóricos que actualmente se debaten dentro de la historia global intentando organizarlos y estructurarlos, y, por otro, analizo las representaciones sociales que el profesorado de historia de nivel secundario de la ciudad de Neuquén (Argentina) posee sobre esta perspectiva historiográfica en la enseñanza. Asimismo, aquí me propongo aportar algunos aspectos teóricos y empíricos a la investigación cualitativa y crítica en didáctica de la historia de forma que puedan llegar a constituirse en orientaciones y en un posible aporte a la educaciónciudadana, particularmente en estos tiempos de globalización.