La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente
El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la man...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión. |
|---|