Recorrido freudiano reseña sobre los orígenes

El  presente  escrito  se  enmarca  en  el  PI  V112  (UNCo-CURZA) denominado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y en la cátedra de psicoanálisis correspo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pavelka, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3323
Aporte de:
Descripción
Sumario:El  presente  escrito  se  enmarca  en  el  PI  V112  (UNCo-CURZA) denominado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y en la cátedra de psicoanálisis correspondientes al segundo año de la carrera Lic. y Prof. en psicopedagogía (CURZA-UNCo)  El  objetivo  del  mismo  implica  trazar  un  breve  camino  por  algunos momentos claves  del  recorrido  freudiano,  que  resultaron  fundantes  y  derivaron  en  la invención  del  psicoanálisis.  Se considera  sumamente  relevante  ubicar  el  modo  en  que  su invención tuvo como base y como horizonte a la praxis. Aprendizaje de la clínica, ante las dificultades  y  fracasos,  produciendo  teorización.  El  pasaje  de  las primeras  técnicas  de hipnosis  y  coerción  asociativa  a  la  asociación  libre,  atención  flotante,  interpretación, construcción y la transferencia como concepto transversal, en una constante apuesta al sujeto deseante.