Encrucijadas subjetivantes en la clínica con niños/as: un juego que re-vela una muerte y posibilita su tramitación

El  presente  escrito  surge  en  el  marco  del  Proyecto  de  Investigación  V112  "Destinos  de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia  Weigandt  y  co-dirigido  por  la  Lic.  y Prof.  Marina  La  Vecchia,  perteneciente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco, Lilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3322
Aporte de:
Descripción
Sumario:El  presente  escrito  surge  en  el  marco  del  Proyecto  de  Investigación  V112  "Destinos  de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia  Weigandt  y  co-dirigido  por  la  Lic.  y Prof.  Marina  La  Vecchia,  perteneciente  a  la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En esta oportunidad, presentaré un caso clínico que me posibilitó pensar algunas consideraciones respecto a la clínica con niños, entre ellas: el lugar del niño en la trama familiar, el juego como espacio que re-vela una verdad y el lugar del  analista, conceptualizaciones que intentaré desplegar de manera sintética en el marco de este trabajo. J es un niño que llega al espacio clínico, lugar donde  concurren niños  y niñas  con diversos  padecimientos  y  malestares. Allí  me  encuentro con  un  niño  que  presentaba  cierta pobreza en relación al habla y a su mirada; no obstante, en los encuentros aparecía repetidamente un significante que hacía referencia a zombies. ¿Qué re-velaba este significante? El niño jugando vela, revela y se rebela al goce del Otro. El despliegue y elaboración en el transitar por el espacio clínico posibilitó arribar a algunas conclusiones, las cuales se desarrollarán a lo largo del trabajo, que intentarán interpelar las prácticas profesionales.