Encrucijadas subjetivantes en la clínica con niños/as: un juego que re-vela una muerte y posibilita su tramitación
El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, perteneciente...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3322 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En esta oportunidad, presentaré un caso clínico que me posibilitó pensar algunas consideraciones respecto a la clínica con niños, entre ellas: el lugar del niño en la trama familiar, el juego como espacio que re-vela una verdad y el lugar del analista, conceptualizaciones que intentaré desplegar de manera sintética en el marco de este trabajo. J es un niño que llega al espacio clínico, lugar donde concurren niños y niñas con diversos padecimientos y malestares. Allí me encuentro con un niño que presentaba cierta pobreza en relación al habla y a su mirada; no obstante, en los encuentros aparecía repetidamente un significante que hacía referencia a zombies. ¿Qué re-velaba este significante? El niño jugando vela, revela y se rebela al goce del Otro. El despliegue y elaboración en el transitar por el espacio clínico posibilitó arribar a algunas conclusiones, las cuales se desarrollarán a lo largo del trabajo, que intentarán interpelar las prácticas profesionales. |
|---|