Memoria en movimiento. Estimulación psico-cognitiva a través de prácticas corporales con Personas Mayores.

Teniendo en cuenta los cambios cognitivos propios de las personas mayores, el presente trabajo presenta las posibilidades que ofrecen las prácticas corporales para estimular la memoria y sus funciones asociadas.Tomando el significado etimológico de “recordar” (pasar por el corazón), y los aportes de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matozza, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2782
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Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta los cambios cognitivos propios de las personas mayores, el presente trabajo presenta las posibilidades que ofrecen las prácticas corporales para estimular la memoria y sus funciones asociadas.Tomando el significado etimológico de “recordar” (pasar por el corazón), y los aportes de Colette Bizouard (2002: 10) quien plantea que la memoria es la garante de nuestra identidad y de Jerome Bruner (2014) quien expresa que la memoria es pensada como acto creativo, y no como mero reservorio de recuerdos estático , partimos de una mirada humanista e integradora que considera a la memoria como concepto mucho más amplio que la sola función cerebral superior.De este modo, la memoria trasciende las funciones de recordar y memorizar la información, ya que posibilita construir la red de significados con la que se capta e interpreta la realidad, y define la identidad personal enlazando la continuidad del sí mismo en el tiempo.Varios trabajos actuales han puesto de manifiesto el papel que juegan las prácticas corporales con personas mayores, enriquecidas con tareas cognitivas en la estimulación de las funciones psicológicas (Peña-Casanova, 1999, 2007).Este trabajo abordará conceptualmente la memoria y los modos posibles de estimulación a partir de los espacios, programas y propuestas de movimiento con personas mayores.