La narración como pharmakón y la restitución de la epistemología. La hermenéutica de Paul Ricoeur y su aporte a la epistemología.

En este trabajo, la cuestión epistemológica y la de la escritura, están atravesadas por las nociones de pharmakon y de “destitución”  y “restitución”, para referir a algunas concepciones escépticas respecto de las posibilidad del conocimiento científico.Presentamos asi dos objetivos: uno, interno, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beraldi, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/275
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo, la cuestión epistemológica y la de la escritura, están atravesadas por las nociones de pharmakon y de “destitución”  y “restitución”, para referir a algunas concepciones escépticas respecto de las posibilidad del conocimiento científico.Presentamos asi dos objetivos: uno, interno, a través de dos ejes vinculados al problema de la escritura de la historia trae aparejado el problema de la fijación de la memoria mediante la escritura, asi la escritura de la historia trae aparejado el problema de la fijación de la memoria mediante la escritura, asi la escritura de la historia puede verse como un pharmakon.Esto lleva a problematizar si la narración para la historia es un obstáculo a un sustituto de la explicación / comprensión . El segundo eje avanza sobre el problema de la diferencia o la indiferencia entre la historia y la ficción. Estos dos ejes se encuentran imbricados en el otro objetivo, el externo, que consiste dar cuenta del movimiento reivindicatorio por la espistemología reaizado por Ricoeur en otros trabajos. Sin esa preocupación, el desarrollo de la epistemología parece tambalear, en este sentido, creemos que el trabajo realizado por Ricoeur es un gran aporte al conocimiento científico.