Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-2455 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
enseñanza de la gramática estructura argumental comprensión y producción de textos escuela primaria rionegrina Grammar Teaching Argument Structure Text Comprehension and Production Elementary School in Río Negro |
| spellingShingle |
enseñanza de la gramática estructura argumental comprensión y producción de textos escuela primaria rionegrina Grammar Teaching Argument Structure Text Comprehension and Production Elementary School in Río Negro Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure |
| topic_facet |
enseñanza de la gramática estructura argumental comprensión y producción de textos escuela primaria rionegrina Grammar Teaching Argument Structure Text Comprehension and Production Elementary School in Río Negro |
| author |
Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela |
| author_facet |
Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela |
| author_sort |
Silva Garcés, José |
| title |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure |
| title_short |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure |
| title_full |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure |
| title_fullStr |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure |
| title_sort |
enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / grammar teaching in the elementary school: a proposal based on the notion of argument structure |
| description |
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).ABSTRACTThe objective of this article is to present a didactic proposal through which the study of grammar contents could foster the systematization and strengthening of strategies to comprehend and produce texts on the part of students. In concrete, the activities provided are specially designed for first, second and third period of elementary school. The grammatical content that serves as a focal point for our discussion is argument structure of predicates. According to Grimshaw (1990), argument structure is the lexical representation of the grammatical information about a given predicate (i.e., quantity and hierarchy of arguments and thematic roles). On the basis of this definition, we argue that grammar activities on distinct aspects of argument structure can serve as a strategy to comprehend how meaning is structured at the level of the sentence. Furthermore, the work on argument structure allows us to reconsider some of the stipulated contents present in official curricular designs (concretely, the curriculum design of Río Negro, Argentina). |
| publisher |
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 |
| work_keys_str_mv |
AT silvagarcesjose ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumentalgrammarteachingintheelementaryschoolaproposalbasedonthenotionofargumentstructure AT chapochnikoffmaiamicaela ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumentalgrammarteachingintheelementaryschoolaproposalbasedonthenotionofargumentstructure |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819788586024962 |