Simone Weil y la idolatría como dimensión socio-política del mal

Partiendo de Simone Weil y su noción de necesidad, que afirma la imposibilidad de un bien absoluto en el mundo y en este sentido la inevitable existencia del mal, queremos sugerir la siguiente tesis: la consideración de la necesidad como mal absoluto y no relativo, habilita un segundo aspecto o dime...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Mal
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/2250
Aporte de:
Descripción
Sumario:Partiendo de Simone Weil y su noción de necesidad, que afirma la imposibilidad de un bien absoluto en el mundo y en este sentido la inevitable existencia del mal, queremos sugerir la siguiente tesis: la consideración de la necesidad como mal absoluto y no relativo, habilita un segundo aspecto o dimensión del mal en esta autora, el mal como idolatría.Este segundo aspecto del mal enfatiza el papel humano y político en la reproducción de la necesidad, pero, paradójicamente, a partir del no consentimiento de la misma. En realidad, estamos hablando siempre deun mismo mal, pero remarcando dos aspectos distintos. Creemos fundamental aclarar este aspecto o dimensión del mal, ya que, puede ser fácil, como sucede en algunos autores, incurrir en el error de interpretar la noción weiliana de necesidad como mal absoluto y no relativo. El problema que esto supone, no se limita a la incomprensión de la autora, sino que implica, principalmente, incurrir en el mismo mal que ella denuncia: la interpretación de la necesidad como mal absoluto habilita o posibilita su no consentimiento.