La idea de la vida buena en el estudiante universitario. Una hermenéutica de su epistolario

El propósito de este trabajo es dar cuenta de un estudio sobre lo que entiende por vida buena el estudiante universitario mientras se va formando como docente. Metodológicamente hablando, se trata de la realización de una hermenéutica de la vida como obra de sí y del Otro, haciendo una relectura de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madriz, Gladys
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2097
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Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es dar cuenta de un estudio sobre lo que entiende por vida buena el estudiante universitario mientras se va formando como docente. Metodológicamente hablando, se trata de la realización de una hermenéutica de la vida como obra de sí y del Otro, haciendo una relectura de Séneca y otros filósofos contemporáneos. Como conclusión-aporte fundamental puede señalarse la propuesta de un ejercicio hermenéutico-fenomenológico de fomento de la dimensión personal a través de la problematización del yo y la presencia del Otro en la con-formación de una identidad. Así, el enfoque de la escritura biográfica se convierte en el pre-texto para interrogar la vida de un docente en formación, en la perspectiva de lo que fue y será en un contexto histórico-cultural de referencia. De igual modo, es preciso señalar que de lo que se trata, es de presentar una muestra parcial de una práctica educativa que hemos venido realizando en el aula con la escrituras del yo (autobiografías, epístolas) como tareas académicas y cómo se convierte ésta en un ejercicio de cuidado de sí, cuidado del Otro.