Vezub, Julio Esteban Valentín Saygüeque y la “Gobernación Indígena de Las Manzanas”. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881)

En este libro, muy esperado por cierto ya que circuló primero entre los miembros de la comunidad historiográfica bajo el formato de tesis doctoral y cuyos resultados fueron volcados en diversos artículos y capítulos de libros que fueron apareciendo posteriormente (Vezub 2002; 2005; 2006a; 2006b; 200...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata, Horacio Miguel Hernán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue - Argentin 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1982
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Descripción
Sumario:En este libro, muy esperado por cierto ya que circuló primero entre los miembros de la comunidad historiográfica bajo el formato de tesis doctoral y cuyos resultados fueron volcados en diversos artículos y capítulos de libros que fueron apareciendo posteriormente (Vezub 2002; 2005; 2006a; 2006b; 2006c; 2006d; 2007), Julio Vezub se propone historiar la política indígena configurada en las tolderías en el norte de la Patagonia entre 1860 y 1880, último período en que fue ejercida con autonomía. Más estrictamente, la historia se enfoca en la experiencia del cacique Valentín Saygüeque y en la manera en que éste construyó y perdió su poder en el lapso de esas dos décadas, con el fin de entender los vínculos entre los grupos étnicos y étnico-políticos, los diferentes linajes y “órdenes de familia”, y las autoridades argentinas y chilenas en la cuenca del río Negro y el País de Las Manzanas del sur de Neuquén. La estructuración de jefaturas indígenas durante la etapa anterior a la expansión del Estado Central argentino y la vinculación de la acumulación de poder con los procesos de etnicidad y mestizaje conforman las dos problemáticas centrales que atiende la investigación. Advertir qué tipo de configuración social y política representó la “Gobernación Indígena de Las Manzanas” entre 1860 y 1880 fue la pregunta que delimitó el problema a tratar, así como también dilucidar el formato étnico y el papel que desempeñó el parentesco en los fenómenos de cristalización de poder en las regiones adyacentes a los ríos Limay y Negro.