La poesía del tango: orfandad del siglo XX

El intento de reconstruir el lugar del tango en el imaginario porteño implica recorrer cl camino que va dc la voz inigualable del mudo, a la palabra eximida de aliento del polaco. Gardel: un argentino, al que uruguayo o francés, nadie quitaría su carta de ciudadanía porteña; Goyeneche: un polaco de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pollastri, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Letras - Facultad de Humanidade 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/1172
Aporte de:
id I22-R128-article-1172
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic poesia
siglo XX
tango
spellingShingle poesia
siglo XX
tango
Pollastri, Laura
La poesía del tango: orfandad del siglo XX
topic_facet poesia
siglo XX
tango
author Pollastri, Laura
author_facet Pollastri, Laura
author_sort Pollastri, Laura
title La poesía del tango: orfandad del siglo XX
title_short La poesía del tango: orfandad del siglo XX
title_full La poesía del tango: orfandad del siglo XX
title_fullStr La poesía del tango: orfandad del siglo XX
title_full_unstemmed La poesía del tango: orfandad del siglo XX
title_sort la poesía del tango: orfandad del siglo xx
description El intento de reconstruir el lugar del tango en el imaginario porteño implica recorrer cl camino que va dc la voz inigualable del mudo, a la palabra eximida de aliento del polaco. Gardel: un argentino, al que uruguayo o francés, nadie quitaría su carta de ciudadanía porteña; Goyeneche: un polaco de apellido frondosamente vasco. Es como si el no ser dc Buenos Aires, o serlo por adopción, los volviera más propios, La tierra, no ya como lugar de nacimiento sino como testigo del desarraigo. La orfandad parece la marca de origen: un corrimiento en el cual el lugar del padre ha sido desplazado y el padre es el barrio, el café, la barra, un intrincado entramado de ramas en un árbol genialógico sin raíces. Los nombres del tango se alinean en la más alta prosapia literaria: un Catulo, un Virgi110 y, ;singular derroche! dos Homeros. Catulo se vuelve Cátulo. La ausencia de linaje determina la pertenencia: Homero y Virgilio, pero Expósito (Battilana, 1997), huérfanos por origen y apellido. ¿Casualidades o causalidades? Ningún intento explicativo dará razón suficiente para desentrañar los mitos.
publisher Departamento de Letras - Facultad de Humanidade
publishDate 2016
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/1172
work_keys_str_mv AT pollastrilaura lapoesiadeltangoorfandaddelsigloxx
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787900256256