Intoxicación con Pascalia glauca

El siguiente informe pretende describir un caso clínico de intoxicación ocurrido en bovinos con una maleza perenne llamada Pascalia glauca. Este caso clínico se produjo en un establecimiento ubicado en el partido de Olavarría, donde se vieron afectados dos terneros pertenecientes a la raza Aberdeen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Troncoso, María Adela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Troncoso, M. A. (2024). Intoxicación con Pascalia glauca [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El siguiente informe pretende describir un caso clínico de intoxicación ocurrido en bovinos con una maleza perenne llamada Pascalia glauca. Este caso clínico se produjo en un establecimiento ubicado en el partido de Olavarría, donde se vieron afectados dos terneros pertenecientes a la raza Aberdeen Angus de un total de 115 animales. Ninguno de los terneros manifestó signos clínicos, sino que fueron encontrados muertos. En base a esto, podemos concluir que la rapidez con la que actúa el tóxico, muchas veces impide la posibilidad de establecer un tratamiento. Se procedió a recorrer el potrero al cual ambos terneros se habían pasado y se determinó que en el mismo se encontraban manchones de Pascalia glauca, los cuales habían sido consumidos. Posteriormente, se recorrió la plazoleta donde se encontraba el resto de la tropa, pero no se encontraron animales afectados y tampoco se observó la presencia de la mencionada planta tóxica. Para poder arribar al diagnóstico, se realizó la necropsia a uno de los terneros. En la misma, se pudieron observar lesiones compatibles con las producidas por Pascalia glauca. Estos hallazgos, sumados a los datos aportados a través de la anamnesis y la presencia de la maleza en el potrero donde se encontraron los dos animales, fueron claves para determinar la causa de muerte.