Anemia infecciosa felina: descripción de un caso clínico

La micoplasmosis felina es una enfermedad causada por bacterias gram negativas que viven en la superficie de los eritrocitos de los gatos. Existen tres especies de hemoplasmas que afectan a los gatos, siendo Mycoplasma haemofelis la más patogénica. La enfermedad se transmite a través de vectores hem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durán, Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Durán, M. (2024). Anemia infecciosa felina: descripción de un caso clínico [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La micoplasmosis felina es una enfermedad causada por bacterias gram negativas que viven en la superficie de los eritrocitos de los gatos. Existen tres especies de hemoplasmas que afectan a los gatos, siendo Mycoplasma haemofelis la más patogénica. La enfermedad se transmite a través de vectores hematófagos, transfusiones, vía transplacentaria, calostro y saliva. En este trabajo, se describe un caso clínico que ejemplifica la presentación de la enfermedad. Este se origina a partir de un gato de 3 años de edad con un cuadro de anemia severa, letargia y mucosas pálidas. Se decide realizar frotis de sangre periférica en el cual se observaron formas compatibles con micoplasmas, por lo que se decidió empezar con el tratamiento. Este se basó en terapia de sostén y el uso de doxiciclina y resultó exitoso, debido a que el paciente denotó mejoría a los pocos días. El tratamiento antibiótico completo para la hemoplasmosis felina tiene una duración de 30 días y necesita la colaboración y dedicación del tutor para lograr resultados favorables. Este caso demuestra la importancia de considerar la micoplasmosis felina en el diagnóstico diferencial de anemia en gatos. Es importante destacar que la hemoplasmosis felina es una enfermedad ampliamente distribuida con una prevalencia variable según la región. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar el pronóstico de los gatos afectados.