Insuficiencia renal aguda en un canino con obstrucción uretral

El sistema urinario para su correcto funcionamiento requiere de la perfusión y flujo adecuados de sangre junto con un tejido renal estructural y funcionalmente sano. De esta forma el riñón puede realizar funciones vitales para mantener la regulación del medio interno. Podemos definir a la insuficien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Florencia Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. 2024
Materias:
Acceso en línea:Navarro, F. B. (2024). Insuficiencia renal aguda en un canino con obstrucción uretral [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El sistema urinario para su correcto funcionamiento requiere de la perfusión y flujo adecuados de sangre junto con un tejido renal estructural y funcionalmente sano. De esta forma el riñón puede realizar funciones vitales para mantener la regulación del medio interno. Podemos definir a la insuficiencia renal aguda (IRA) como un síndrome potencialmente reversible que se produce como consecuencia de una rápida alteración de la función renal por una enfermedad que cursa en horas a días. Dicha alteración da lugar a una falla en la producción de orina (oliguria o anuria), lo que se traduce en un aumento rápido y progresivo de los metabolitos tóxicos en sangre (azotemia) junto con desbalances hidroelectrolíticos y ácido-base. Existen tres tipos de causas de IRA, en primer lugar causas de IRA-Pre renal: Depleción de volumen intravascular, disminución del gasto cardiaco, vasoconstricción renal, fármacos que bloquean la autorregulación renal y filtración glomerular. En segundo lugar, causas renales de IRA: Isquemia, nefrotóxicos, enfermedades glomerulares y de la microcirculación, enfermedades túbulo intersticiales, enfermedades de grandes vasos. Por último, causas de IRA post-renal: Uropatía obstructiva, hipertrofia prostática, litiasis renal y vejiga neurogénica. Es importante lograr un diagnóstico precoz de la condición, ya que es potencialmente reversible y de mejor pronóstico si se trata con agresividad. La tasa de supervivencia tiene cifras muy variables, pero en la mayoría de los grandes estudios que incluyen múltiples patologías está entre un 20-60 %, siendo los valores más bajos para aquellos pacientes que sufren IRA por causas nefrotóxicas y los más altos para aquellos afectados por infecciones u obstrucciones.