Calidad microbiológica de agua envasada en bidones retornables instalados en dispensadores

El objetivo principal del presente estudio fue analizar las características microbiológicas de aguas envasadas en bidones retornables colocados en dispensadores, que se comercializan en la ciudad de Tandil y evaluar la vida media del agua a partir de la colocación del bidón en el dispensador. Además...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera Pissarro, Daiana Macarena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Vera Pissarro, D. M. (2004). Calidad microbiológica de agua envasada en bidones retornables instalados en dispensadores [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo principal del presente estudio fue analizar las características microbiológicas de aguas envasadas en bidones retornables colocados en dispensadores, que se comercializan en la ciudad de Tandil y evaluar la vida media del agua a partir de la colocación del bidón en el dispensador. Además, con el objetivo de identificar puntos críticos de mejora en términos de calidad y seguridad del producto, se realizó una encuesta en establecimientos elaboradores de agua envasada, locales en las que se recopiló información sobre los procesos, el volumen de producción y el modo en que se recomienda al consumidor las prácticas de manipulación. Siendo el agua un elemento básico y esencial para la vida, muchas veces puede ser vehículo de enfermedades; por eso verificar la inocuidad de la misma fue la motivación de esta investigación. Con este fin, se analizaron 6 bidones retornables de agua envasada en distintos tiempos de consumo, entre febrero de 2023 y marzo de 2024 en la ciudad de Tandil. El análisis microbiológico realizado se basó en lo establecido en el artículo 983 del Código Alimentario Argentino. Los resultados encontrados muestran que en el tiempo promedio de consumo ninguno de los bidones analizados resultó apto para tal fin. Las muestras presentaron altos valores de recuento de microorganismos mesófilos en 4 de los 6 bidones analizados, y presencia de coliformes y Escherichia coli en 5 de los 6 bidones. Concluimos que es necesario evaluar por parte de los productores en conjunto con la comunidad científica, las sugerencias de consumo y las buenas prácticas de manipulación de modo de garantizar la seguridad y la calidad del agua.