Herpesvirus Bovino tipo 1 con presentación nerviosa en un toro compra

El Herpesvirus bovino 1.1 (HBV-1.1) es un agente infeccioso perteneciente a la familia Herpesviridae que afecta naturalmente a la especie bovina, siendo el responsable de la denominada rinotraqueítis infecciosa bovina (RIB). Ocasionalmente tiene un comportamiento neuroinvasivo, donde genera encefa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kloster, Ibel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Kloster, I. (2024). Herpesvirus Bovino tipo 1 con presentación nerviosa en un toro compra [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Herpesvirus bovino 1.1 (HBV-1.1) es un agente infeccioso perteneciente a la familia Herpesviridae que afecta naturalmente a la especie bovina, siendo el responsable de la denominada rinotraqueítis infecciosa bovina (RIB). Ocasionalmente tiene un comportamiento neuroinvasivo, donde genera encefalitis con presentación de signos nerviosos. El objetivo del presente trabajo es describir un caso diagnóstico de HVB-1.1 con signos nerviosos, en un bovino de compra. El caso clínico se presenta durante el mes de septiembre del año 2019, en un establecimiento de cría, ubicado en el partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se realizó anamnesis, necropsia y toma de muestras para evaluar diferentes diagnósticos presuntivos. Se observaron lesiones histopatológicas compatibles con HVB 1.1 en sistema nervioso central y sistema respiratorio. El cultivo viral resultó positivo y las técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) realizadas, identificaron dicho agente causal. Estos resultados permitieron descartar otros diagnósticos presuntivos y arribar a un diagnóstico final de encefalitis asociada a HVB 1.1. En conclusión, si bien este agente es causal de rinotraqueítis infecciosa bovina, en situaciones esporádicas, es posible que afecte el sistema nervioso central, causando signos nerviosos.