Resolución quirúrgica de parálisis laríngea en un Border collie adulto

La parálisis laríngea consiste en la incorrecta abducción de uno o ambos cartílagos aritenoides impidiendo el correcto pasaje del aire. Las manifestaciones clínicas más habituales son intolerancia al ejercicio, alteración en el ladrido, disfagia, estridor, disnea inspiratoria, cianosis y síncopes. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sagarna, Sandra Lucrecia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. 2024
Materias:
Acceso en línea:Sagarna, S. L. (2024). Resolución quirúrgica de parálisis laríngea en un Border collie adulto [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La parálisis laríngea consiste en la incorrecta abducción de uno o ambos cartílagos aritenoides impidiendo el correcto pasaje del aire. Las manifestaciones clínicas más habituales son intolerancia al ejercicio, alteración en el ladrido, disfagia, estridor, disnea inspiratoria, cianosis y síncopes. Se la clasifica en congénitas o adquiridas y puede manifestarse de manera uni o bilateral. Es considerado una urgencia dado que en casos severos presenta obstrucción de las vías aéreas superiores pudiendo concluir con la muerte. La atención inicial consiste en medidas de oxigenoterapia, sedantes, enfriamiento físico, glucocorticoides y en casos severos traqueotomía permanente o ventilación mecánica. La incidencia de la presentación congénita (20%) es menor que la adquirida (80%) sin embargo en ambos casos es mayor en machos que en hembras. El método de elección para el diagnóstico continúa siendo la laringoscopía directa o indirecta bajo sedación leve. Existen varias técnicas descriptas para su resolución quirúrgica siendo la de elección la lateralización unilateral del cartílago aritenoides. El pronóstico en la mayoría de los pacientes es favorable y se logra una mejoría significativa en la calidad de vida, retorno al ejercicio y sin complicaciones mayores. En pacientes con neuro-miopatías, masas laríngeas u otras formas adquiridas el pronóstico se enfoca a la causa de base. Entre las complicaciones postquirúrgicas se cita disfagia, neumonía por aspiración, seromas, lisis de sutura, desgarro del anclaje quirúrgico e incorrecta abducción. En pacientes que presentan parálisis laríngea congénita se debe evitar su reproducción.