Sensibilidad a glifosato, fomesafen e imazetapir en biotipos de Amaranthus hubridus del partido de Azul

Entre las malezas de difícil control en los sistemas agrícolas de Argentina, los “yuyos colorados” (Amaranthus spp.) representan una de las especies latifoliadas más problemáticas en los cultivos estivales. Su impacto sobre la producción agrícola es importante, debido a su distribución, abundancia y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marateo , Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. 2024
Materias:
Acceso en línea:Marateo, B. (2024). Sensibilidad a glifosato, fomasafen e imezetapir en biotipos de Amarantus hibridus del partido de Azul. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Entre las malezas de difícil control en los sistemas agrícolas de Argentina, los “yuyos colorados” (Amaranthus spp.) representan una de las especies latifoliadas más problemáticas en los cultivos estivales. Su impacto sobre la producción agrícola es importante, debido a su distribución, abundancia y dificultad de manejo. Este presenta resistencia múltiple a distintos mecanismos de acción de herbicidas. El objetivo general de este trabajo fue evaluar la sensibilidad a glifosato, imazetapir y fomesafen de biotipos de Amaranthus hybridus del partido de Azul, que han presentado dificultades de control en lotes de producción de cultivos de verano. Para ello se realizó un ensayo de dosis respuesta para tres herbicidas (glifosato, imazetapir y fomesafen) aplicados sobre plantas de dos biotipos de la especie recolectados de diferentes cuarteles del partido de Azul: cuartel V (Biotipo Azul) y cuartel III (Biotipo Camino Viejo a Tandil 1). Se evaluó la fitotoxicidad a los 7,14 y 21 días desde la aplicación (DDA) y biomasa seca aérea a los 21 días. Tanto el biotipo Azul como el biotipo Camino viejo Tandil 1 presentan resistencia múltiple a los tres mecanismos de acción de los herbicidas utilizados: glifosato (inhibidor de la EPSP), fomesafen (PPO) e imazetapir (ALS). Para los tres herbicidas aplicados el biotipo Camino viejo Tandil 1 presentó mayor sensibilidad que el biotipo Azul, lo que se observó a través de la fitotoxicidad obtenida en las diferentes evaluaciones realizadas. Ante esta realidad de resistencias acumuladas otras técnicas de manejo podrían ser evaluadas, como así también herbicidas con otros mecanismos de acción.