Cuadro de mando integral aplicable a pequeñas empresas apicolas

El trabajo desarrollado se basa en el diseño e implementación de un sistema de gestión llamado por los autores Norton y Kaplan, Cuadro de Mando Integral, aplicado a dos pequeñas empresas apícolas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. El diseño del CMI se realizó a partir de cuatro perspectivas:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zorn, Marina Rocio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2023
Materias:
Acceso en línea:Zorn, M. (2023). Cuadro de mando integral aplicable a pequeñas empresas apicolas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo desarrollado se basa en el diseño e implementación de un sistema de gestión llamado por los autores Norton y Kaplan, Cuadro de Mando Integral, aplicado a dos pequeñas empresas apícolas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. El diseño del CMI se realizó a partir de cuatro perspectivas: financiera, interna, clientes y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Para llevar a cabo el análisis se recolecto información cuantitativa y cualitativa por medio de entrevistas a productores apícolas, posteriormente se identificaron indicadores relevantes para cada uno de los objetivos estratégicos de cada perspectiva. Por último se elaboró una matriz semáforo para medir dichos objetivos estratégicos y darle un valor numérico a cada perspectiva para el posterior examen de la situación de cada caso, por perspectiva y globalmente. Luego de la investigación y aplicación del Cuadro de Mando Integral se determinó que permite tener una visión y un control completo de la organización. Además nos permite implementar acciones correctivas en los sectores que se encuentran en situación de riesgo o alerta, como así también se puede optimizar el resto de la empresa estableciendo metas superadoras y trazando un camino hacia el cumplimiento de las mismas. Se considera una herramienta valiosa para la gestión de la información convenientemente utilizada con la ayuda y/o supervisión de alguien abocado al tema como puede ser un Licenciado/a en Administración Agraria.