Efecto de la paridad de la cerda sobre el peso al nacimiento : nacidos vivos y variabilidad decamada

El objetivo del presente informe fue determinar el efecto del número de partos de las cerdas sobre el peso al nacimiento de los lechones, la cantidad de nacidos vivos y la variabilidad de las camadas. También fueron analizados otros factores como características de la granja y genética. El estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Occhi, Macarena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Occhi, M. (2024). Efecto de la paridad de la cerda sobre el peso al nacimiento : nacidos vivos y variabilidad decamada [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del presente informe fue determinar el efecto del número de partos de las cerdas sobre el peso al nacimiento de los lechones, la cantidad de nacidos vivos y la variabilidad de las camadas. También fueron analizados otros factores como características de la granja y genética. El estudio es de tipo observacional, se llevó a cabo en tres granjas porcinas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Se trabajó con 75 madres de distinta paridad y se atendieron 25 partos en cada granja. Se realizó el pesaje individual de los lechones al nacimiento y se registraron dichos valores. Las cerdas en estudio se analizaron en categorías de 1, 2, 3, 4, ≥ 5 según paridad. Las granjas se clasificaron como granja 1, 2 y 3 y las líneas genéticas con las que se trabajó fueron Topigs en dos de los establecimientos y Choice Genetics en el establecimiento restante. Los resultados obtenidos indicaron que tanto el número de paridad como la granja y el tipo de genética, influyen en el peso al nacimiento y en la variabilidad de camadas. Mientras que, no se evidenciaron resultados significativos sobre los nacidos vivos. Las cerdas primerizas y las de quinto parto en adelante han presentado menor peso al nacimiento en sus lechones. A su vez, las primerizas presentan camadas más homogéneas en comparación con las de cinco o más partos.