Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje

En el presente trabajo se realizará un análisis de algunos ejes temáticos de la asignatura psicología del Aprendizaje. Materia que integra el plan de estudios de la carrera del Profesorado de Juegos Dramáticos (ciclo Básico- Título intermedio) dictada en la Facultad de Arte. El Profesor de Juegos D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goñi, Martha Judit
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/389
Aporte de:
id I21-R190-123456789-389
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arte
Teatro
Enseñanza superior
Formación de docentes
Cambio cultural
Siglo XXI-Primera mitad
Aprendizaje
Educación
Cambio educacional
Argentina
Tandil
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Profesorado de Juegos Dramáticos
Psicología del aprendizaje
spellingShingle Arte
Teatro
Enseñanza superior
Formación de docentes
Cambio cultural
Siglo XXI-Primera mitad
Aprendizaje
Educación
Cambio educacional
Argentina
Tandil
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Profesorado de Juegos Dramáticos
Psicología del aprendizaje
Goñi, Martha Judit
Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje
topic_facet Arte
Teatro
Enseñanza superior
Formación de docentes
Cambio cultural
Siglo XXI-Primera mitad
Aprendizaje
Educación
Cambio educacional
Argentina
Tandil
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Profesorado de Juegos Dramáticos
Psicología del aprendizaje
author Goñi, Martha Judit
author_facet Goñi, Martha Judit
author_sort Goñi, Martha Judit
title Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje
title_short Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje
title_full Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje
title_fullStr Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje
title_full_unstemmed Una revisión de la propuesta de Psicología del Aprendizaje
title_sort una revisión de la propuesta de psicología del aprendizaje
description En el presente trabajo se realizará un análisis de algunos ejes temáticos de la asignatura psicología del Aprendizaje. Materia que integra el plan de estudios de la carrera del Profesorado de Juegos Dramáticos (ciclo Básico- Título intermedio) dictada en la Facultad de Arte. El Profesor de Juegos Dramáticos está habilitado formalmente a partir de la Ley Federal de Educación para ejercer la docencia en el área de su especialidad, además de la posibilidad de diseñar e implementar propuestas para un sistema no formal de enseñanza -espacio que en la actualidad va adquiriendo mayor impacto- .Se considera de gran importancia que esta asignatura brinde al alumno marcos referenciales básicos para poder reflexionar sobre algunas problemáticas del aprendizaje humano. En este breve escrito me propongo la reflexión sobre algunos cambios en las perspectivas y abordajes de los temas que constituyen el eje central de la propuesta de trabajo de la cursada. Realizaremos un recorrido sobre el dictado de la materia Psicología del Aprendizaje para analizar algunos cambios que se han generado en la perspectiva general del abordaje de las teorías. El programa recupera y desarrolla las teorías clásicas sobre el aprendizaje y trabajaremos sobre sus vinculaciones con el aprendizaje del teatro. Los primeros años de dictado de la materia se abordaba desde una perspectiva general sobre el aprendizaje observando las diferentes definiciones del aprender y del enseñar y analizando especialmente en las teorías conductista, vigatoskiana y piagetiana, el aprender en la escuela. Desde el año 2009 se generó un cambio de perspectiva sobre la formación del estudiante del profesorado de teatro y las discusiones se abrieron profundizando más en el aprendizaje en otros espacios educativos por fuera de la escuela. Se incluyó fuertemente los espacios educativos llamados “no formales”. Hoy analizamos las teorías del Aprendizaje focalizando en las definiciones del sujeto en cada línea articulándolas con posibles intervenciones que desde la disciplina teatro pueden desarrollarse en distintos contextos de formalidad de trabajo. En el contexto actual, resulta interesante proponer algunas reflexiones sobre nuestras responsabilidades como docentes. En la modernidad se concibió a la escuela como institución encargada de moldear a los sujetos, tanto en su formación ciudadana como ética, respondiendo a los valores impulsados por esta. El siglo XX paulatinamente fue mostrando, nuevas instancias capaces de producir y distribuir material simbólico, que produjo otras subjetividades y formas diferentes de relaciones sociales. Consideramos entonces que es necesario instalar estas discusiones para pensar a la educación como un acto político.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publishDate 2015
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/389
work_keys_str_mv AT gonimarthajudit unarevisiondelapropuestadepsicologiadelaprendizaje
first_indexed 2022-07-04T14:29:37Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:37Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787713609729