Violencia simbólica y discurso oficial : (1976)

Aquí, en este trabajo, se analizará el discurso oficial, durante el primer año del Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, presente en las páginas de un periódico de alcance nacional, el diario La Nación. Por este camino, cabe señalar la importancia de la práct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinez, Edgardo Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2023
Materias:
Acceso en línea:Martinez, E. P. (2023). Violencia simbólica y discurso oficial (1976) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Aquí, en este trabajo, se analizará el discurso oficial, durante el primer año del Autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, presente en las páginas de un periódico de alcance nacional, el diario La Nación. Por este camino, cabe señalar la importancia de la práctica de la lectura, de la lectura cotidiana, en la construcción imaginaria de una época. A propósito de esta cuestión, es conveniente reseñar el estudio de William Acre sobre la lectura cotidiana en el Rio de la Plata, investigación que permite situar el fenómeno de la alfabetización no como una prerrogativa exclusivamente argentina dentro de la región, sino como un proceso sincrónico entre la República Argentina, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento y la República Oriental del Uruguay, con José Pedro Varela (Acree, 2013). Este proceso rioplatense, encadenado al de la formación de los respectivos estados nacionales en ambas orillas del Plata, a través de la educación pública dio lugar a una nueva sociedad que conectaba a alfabetizados y no alfabetizados con todo material impreso, formando una cultura impresa que trascendía los textos o los periódicos, y que implicaba a múltiples soportes impresos con nuevas tecnologías de impresión a escala industrial: billetes, estampillas, postales, atados de cigarrillos, cajas de fósforos, boletos de tranvía...El célebre trabajo de Benedict Anderson, llamará “Comunidades Imaginadas” a estas nuevas naciones “inventadas” y cohesionadas a partir de una cultura impresa, en donde el periódico ocupa un lugar destacado (Anderson, 1983). Si se acepta que la cultura impresa incide en la esfera pública y por lo tanto en la política, el discurso de las voces de autoridad, impreso, tiene una relevancia suficiente para atraer la mirada de la historia y la sociología, de la sociología y de la historia. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.