Diagnóstico de tricomonosis bovina : interpretación de resultados de cultivo y qPCR en contextos a campo

La Tricomonosis Bovina es una enfermedad de transmisión sexual causada por Trichomonas foetus que se caracteriza por provocar baja tasa de preñez, celos irregulares y aumento de preñeces tardías. El diagnóstico se realiza a partir de muestras de esmegma prepucial de los toros, considerados porta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Passalacqua, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2023
Materias:
Acceso en línea:Passalacqua, M. (2023). Diagnóstico de tricomonosis bovina : interpretación de resultados de cultivo y qPCR en contextos a campo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Tricomonosis Bovina es una enfermedad de transmisión sexual causada por Trichomonas foetus que se caracteriza por provocar baja tasa de preñez, celos irregulares y aumento de preñeces tardías. El diagnóstico se realiza a partir de muestras de esmegma prepucial de los toros, considerados portadores de la enfermedad. En la actualidad, las metodologías diagnósticas disponibles son: cultivo, observación microscópica y PCR Real Time (qPCR). El sinergismo de estas pruebas ha aumentado la sensibilidad diagnóstica. En el presente Informe Técnico Profesional, se presenta un caso referido a la interpretación en contexto de los resultados obtenidos por diferentes metodologías diagnósticas para la Tricomonosis Bovina. El caso se presenta en un establecimiento sin antecedentes de enfermedades venéreas. Se realizó la revisación clínico sanitaria de 31 toros y el raspaje prepucial para el diagnóstico de la Tricomonosis Bovina y Campylobacteriosis Genital Bovina. A pesar de la ausencia de antecedentes, el Laboratorio A informó 1 toro positivo en cada uno de los 4 muestreos, los toros fueron eliminados entre muestreos. Ante la falta de concordancia entre los resultados obtenidos por el laboratorio y la clínica de los rodeos, se decide volver a muestrear los toros y remitir las muestras a un nuevo Laboratorio B. De 26 muestras, 1 fue positiva al cultivo a la cual se le realizó qPCR para reconfirmar y fue negativa: Trichomonas nofoetus. Finalmente, concluimos en la importancia de interpretar los resultados de laboratorio en contexto para evitar cometer errores con consecuentes implicancias productivas, económicas y financieras.