Evaluación de la técnica quirúrgica "Y-U colgajo de avance" en el tratamiento de la obstrucción pilórica

Los vómitos recurrentes pueden ser indicativos de obstrucción pilórica en perros jóvenes, y la piloroplastía es una técnica quirúrgica comúnmente utilizada para tratar esta afección. Este estudio evaluó la efectividad de la técnica quirúrgica "Y-U colgajo de avance", una variante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coppis, Ignacio José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2023
Materias:
Acceso en línea:Coppis, I. J. (2023). Evaluación de la técnica quirúrgica "Y-U colgajo de avance" en el tratamiento de la obstrucción pilórica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los vómitos recurrentes pueden ser indicativos de obstrucción pilórica en perros jóvenes, y la piloroplastía es una técnica quirúrgica comúnmente utilizada para tratar esta afección. Este estudio evaluó la efectividad de la técnica quirúrgica "Y-U colgajo de avance", una variante de la piloroplastía, en el tratamiento de una Maltés de 11 meses de edad con obstrucción pilórica recurrente que reincide desde los 6 meses. El procedimiento del "Y-U colgajo de avance" consistió en la creación de un colgajo en forma de Y-U en la porción distal del píloro, que se suturó en su lugar para agrandar la abertura del píloro y mejorar el flujo de alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado.Estudios previos que fueron citados hacen alusión a la ventaja de esta variante respecto a otras, que aun siendo efectivas, implican mayores tiempos quirúrgicos y mayor riesgo de complicaciones posquirúrgicas. Los resultados indicaron que la técnica quirúrgica "Y-U colgajo de avance" fue efectiva en el tratamiento de la obstrucción pilórica recurrente en la paciente, mejorando significativamente su calidad de vida. Estos hallazgos confirman que esta técnica es una opción segura y efectiva para el tratamiento de la obstrucción pilórica recurrente en perros jóvenes.