Inseminación artificial a tiempo fijo en vacas Aberdeen Angus de segundo servicio

En el presente informe técnico, se analizaron los resultados obtenidos a la IATF en vacas de segundo servicio, las cuales recibieron su primer servicio el año anterior a los 15 (lote 1) y 27 meses (lote 2), respectivamente. El lote 1 constó de 117 vacas mientras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Iulio , Agustín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2023
Materias:
Acceso en línea:Di Iulio, A. (2023). Inseminación artificial a tiempo fijo en vacas Aberdeen Angus de segundo servicio [Tesis de grado] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente informe técnico, se analizaron los resultados obtenidos a la IATF en vacas de segundo servicio, las cuales recibieron su primer servicio el año anterior a los 15 (lote 1) y 27 meses (lote 2), respectivamente. El lote 1 constó de 117 vacas mientras que el lote 2 de 184 vacas. El protocolo consistió en la aplicación de un dispositivo intravaginal con 0,5mg de progesterona y la inyección de 2mg de benzoato de estradiol (día 0). Al día 7 se retiraron los dispositivos y se aplicaron 400UI de eCG, 1mg de cipionato de estradiol y 526μg de prostaglandina. La IATF se realizó a las 48hs del retiro del dispositivo con semen de un toro analizado y se colocó un botón de color verde para identificarlos. A los 46 días se realizó ecografía para diagnosticar la preñez y se quitó el botón a las hembras que no estuvieron preñados por IATF. El resultado para el lote 1, que habían recibido su primer servicio a los 15 meses, fue una preñez del 35%, mientras que para el lote 2, que fue a los 27 meses de edad, fue del 56%. Teniendo en cuenta esto, es importante en un planteo ganadero la planificación de la edad para el primer servicio de los vientres, siendo que el segundo servicio puede fallar si los animales no llegan con un correcto estado y desarrollo corporal, lo cual limita la vida productiva de los vientres.