Isoeritrolisis neonatal : diagnóstico, tratamiento y manejo preventivo

La isoeritrolisis neonatal equina (INE) o anemia hemolítica del recién nacido, es una enfermedad inmunitaria que afecta alpotrillorecién nacido, debido a un fenómeno de aloinmunización de la yegua,la cual produce aloanticuerpos contra los eritrocitos del feto durante la preñez. Estapat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petersen , Pablo Guillermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2023
Materias:
Acceso en línea:Petersen, P. G. (2023). Isoeritrolisis neonatal : diagnóstico, tratamiento y manejo preventivo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La isoeritrolisis neonatal equina (INE) o anemia hemolítica del recién nacido, es una enfermedad inmunitaria que afecta alpotrillorecién nacido, debido a un fenómeno de aloinmunización de la yegua,la cual produce aloanticuerpos contra los eritrocitos del feto durante la preñez. Estapatología fue descripta en los equinos en 1948 por Bruner. La aloinmunización de la madre puede producirse de forma natural, de manera inducida por transfusiones sanguíneas incompatibles que crean hipersensibilidad a determinado grupo sanguíneo o por la utilización de vacunas compuestas de eritrocitos (rinoneumonitis equina); también puede ser causada por procedimientos quirúrgicos (cesáreas), manipulación vaginal inadecuada frente a una distocia y separación manual de la placenta. Generalmente, en la primera gestación incompatible el potrillo no desarrollará la enfermedad ya que la inmunización de la madre es más probable al final de la gestación o durante el parto, no habiendo tiempo para que un título suficiente de aloanticuerpos alcance el calostro. Cuando el potrillo absorbe los anticuerpos se produce la lisis o aglutinación de los eritrocitos, dando lugar a una anemia hemolítica que puede conllevar fallo renal y hepático, tanto por la hipoxia de los tejidos como por la eliminación y metabolismo de la hemoglobina liberada. La ictericia es el signo más característico y fácil de detectar pero no siempre se observa, y puesto que el resto de signos son bastante inespecíficos, el diagnóstico definitivo requiere pruebas de laboratorio. Debido a su gravedad variable, el tratamiento puede requerir desde simplemente soporte nutricional hasta transfusiones y cuidados intensivos. Del mismo modo, el desenlace de la enfermedad puede ser favorable o llegar a provocar la muerte. La prevención es fundamental y puede realizarse de una forma relativamente sencilla estudiando la compatibilidad de los progenitores antes del servicio, o bien monitorizando el desarrollo de anticuerpos al final de la gestación.