Acidificación del agua de bebida como alternativa al uso profiláctico de antibióticos

Los antimicrobianos son una de las herramientas medicamentosas más frecuentemente utilizadas en granjas porcinas. Los mismos son utilizados bajo diferentes modalidades; como terapéutico frente a microorganismos patógenos, metafiláctico, y profiláctico, siendo la recría, la etapa productiva de mayor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sberna , Manuela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2023
Materias:
Acceso en línea:Sberna, M. (2023). Acidificación del agua de bebida como alternativa al uso profiláctico de antibióticos [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los antimicrobianos son una de las herramientas medicamentosas más frecuentemente utilizadas en granjas porcinas. Los mismos son utilizados bajo diferentes modalidades; como terapéutico frente a microorganismos patógenos, metafiláctico, y profiláctico, siendo la recría, la etapa productiva de mayor uso. El empleo irracional, probabilístico e irresponsablede estos ha generado una importante resistencia que se ve reflejado en fallos terapéuticos en los animales. Entre las opciones al uso de antibióticos en forma profiláctica, una alternativa posible es el uso de acidificantes en el agua de bebida. Los acidificantes, son aditivos; que pueden incorporarse en el alimento o en el agua de bebida y actuar en forma profiláctica al reducir la incidencia de enfermedades en los animales. Es relevante destacar que los acidificantes dosificados en agua de bebida permiten una administración más homogénea dentro del grupo de animales, teniendo una mejor distribución en el tracto gastrointestinal y favoreciendo su mecanismo de acción. Muchos de ellos presentan un importante poder bactericida/bacteriostático, resultando en una alternativa válida al uso profiláctico de antimicrobianos. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto zootécnico-productivo y sanitario de los acidificantes administrados en agua de bebida durante la recría. Para llevar adelante el estudio se determinó el consumo de agua diario de los animales y la dosis de ácido recomendada. A partir de esos datos se determinó la cantidad de acidificantes necesaria para medicar a la totalidad de la población. Se trabajó sobre un total de 3300 animales medicados y 3300 controles, los cuales recibieron la dosificación antibiótica de rutina impuesta por la granja. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de la experiencia donde el uso de acidificantes en los lechones demostró mantener óptimos parámetros productivos y sanitarios del criadero y representar una herramienta medicamentosa válida para el reemplazo de antimicrobianos.