Sepsis en caninos y felinos : actualización sobre etiología, fisiopatología y tratamiento

La sepsis es una respuesta inflamatoria sistémica asociada a un foco infeccioso confirmado o sospechado, de origen bacteriano, viral, protozoario o fúngico. En medicina veterinaria, son escasos los reportes de su incidencia, pero se considera una de las pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Nahara Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:deu
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:Morales, N. D. (2022). Sepsis en caninos y felinos : actualización sobre etiología, fisiopatología y tratamiento [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La sepsis es una respuesta inflamatoria sistémica asociada a un foco infeccioso confirmado o sospechado, de origen bacteriano, viral, protozoario o fúngico. En medicina veterinaria, son escasos los reportes de su incidencia, pero se considera una de las principales causas de mortalidad en cuidados intensivos. Es un cuadro complejo que inicia con una infección, donde actúa el sistema inmune con mediadores proinflamatorios y antiinflamatorios. Un desbalance entre estos mediadores perjudica la evolución del paciente, hacia estados como la sepsis grave, shock séptico, síndrome de disfunción orgánica múltiple y la consecuente muerte. El diagnóstico consiste en la interpretación de los signos y síntomas que presente el paciente y su relación con el hemograma completo, bioquímica sérica, pruebas de coagulación, análisis de orina, diagnóstico por imágenes y medición de la presión venosa central y del lactato. Para el seguimiento se utilizan como base las guías elaboradas en medicina humana de la campaña “Sobreviviendo a la sepsis” extrapolada de forma parcial a medicina veterinaria. Es de vital importancia la fluidoterapia inicial y el control de la infección, a partir de la terapia antimicrobiana. La identificación temprana de la sepsis puede prolongar la supervivencia del animal. Una vigilancia permanente y de amplio espectro, favorece un tratamiento exitoso.