Enfermedad de Glässer en una granja comercial de ciclo completo : presentación de caso clínico

Glassër es una enfermedad específica del ganado porcino y endémica en Argentina, causada por la bacteria Glasserella parasuis que, junto con otros agentes, forma parte del complejo respiratorio porcino. Esta bacteria coloniza los cerdos a edades muy tempranas, incluso antes de la semana de vida, sie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maschi, Adrián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:Maschi, A. (2022). Enfermedad de Glässer en una granja comercial de ciclo completo : presentación de caso clínico [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Glassër es una enfermedad específica del ganado porcino y endémica en Argentina, causada por la bacteria Glasserella parasuis que, junto con otros agentes, forma parte del complejo respiratorio porcino. Esta bacteria coloniza los cerdos a edades muy tempranas, incluso antes de la semana de vida, siendo un habitante normal de su cavidad nasal y vía respiratoria superior, al punto de considerar que la mayoría de las cepas de Glasserella parasuis aisladas allí son apatógenas, aunque no se excluye que en dicha localización puedan existir cepas virulentas. La manifestación o no de la enfermedad no solo está condicionada por la virulencia de la cepa colonizadora, sino también por una serie de condiciones ambientales, de manejo, nivel inmunitario de los lechones e incluso la presencia de otros agentes que actúen en combinación. Mantener controlada esta enfermedad es un desafío importante dentro de la producción porcina por el gran impacto económico que genera su aparición en forma de brote. Las pérdidas asociadas a esta infección se derivan del incremento de las tasas de mortalidad, el deterioro de los parámetros productivos (menor velocidad de crecimiento y mayor índice de conversión) y el encarecimiento de los costos de producción en virtud de los gastos ocasionados por su prevención, tratamiento y control. El presente caso clínico ocurrió en un establecimiento de producción porcina ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe. A partir de la interpretación de los signos clínicos, los hallazgos de necropsias y estudios complementarios se pudo confirmar la Enfermedad de Glassër en combinación con otros agentes bacterianos y virales.