Preñez en vaquillonas A. Angus con protocolos de 6 días y utilización estratégica de GnRH

El objetivo del presente trabajo fue analizar el resultado de preñez obtenida en vaquillonas Aberdeen Angus de 18 a 20 meses de edad con un protocolo J-Synch modificado en el cual solo se aplicó GnRHen los animales que no presentaron celo al momento de la IATF según lectura de gr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casassus, Didier Gaston
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:Casassus, D. G. (2022). Preñez en vaquillonas A. Angus con protocolos de 6 días y utilización estratégica de GnRH [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo fue analizar el resultado de preñez obtenida en vaquillonas Aberdeen Angus de 18 a 20 meses de edad con un protocolo J-Synch modificado en el cual solo se aplicó GnRHen los animales que no presentaron celo al momento de la IATF según lectura de grado de despintado de pintura para celo. Al día 6 se retiraron los dispositivos intravaginales(CIDR)junto con la aplicación de d-Cloprostenol (VeteglanCalier)y se pintaron los animales en la base de la cola con pintura detectora de celo(Ce-Lamark). La IATF se realizó a las 72 horas del retiro del dispositivo en todas las vaquillonas. Las vaquillonas que no manifestaron celo fueron distribuidas a 2 grupos según recibieron o no GnRH (acetato de Buserelina, Pluserelina, Calier). En la inseminación se utilizó semen de un toro y el diagnostico de gestación se realizó por palpación transrectal en el dia 104 post IA. El porcentaje de animales que manifestaron celo fue del 58,3%. El porcentaje de preñez fue significativamente superior (P<0,05) (73%) en aquellos animales que manifestaron celo en comparación con lo que no lo hicieron y no recibieron GnRH (31,8%).Cuando se administró GnRH a estos últimos animales (sin celo), se mejoró el porcentaje de preñez (86,9%), no difiriendo de los que manifestaron celo (P>0,05).Se concluye que la administración de GnRH en vaquillonas que no expresaron signos externos de celo en el momento de la IATF, mejoro la preñez comparado con las que no lo recibieron.