Verificación de la seguridad estructural y prueba de carga de una estación de enlonado

Las estaciones de enlonado son sistemas de protección contra caídas instalados sobre estructuras independientes o sobre estructuras preexistentes. Son fabricadas íntegramente con acero. Los principales usos son el enlonado de camiones, la carga y descarga en camiones tolva, cisternas o vagon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Yamila Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería 2022
Materias:
Acceso en línea:Moreno, Y. S. (2022) Verificación de la seguridad estructural y prueba de carga de una estación de enlonado [Proyecto final de carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las estaciones de enlonado son sistemas de protección contra caídas instalados sobre estructuras independientes o sobre estructuras preexistentes. Son fabricadas íntegramente con acero. Los principales usos son el enlonado de camiones, la carga y descarga en camiones tolva, cisternas o vagones, ajustes de carga sobre camiones, tareas de inspección en general, entre otros. Los sistemas de enlonado tienen la particularidad de brindarles seguridad a los operarios y reducir el riesgo de accidentes. Durante este tipo de maniobras son frecuentes las caídas y golpes, que han llegado a ser fatales en algunos casos. El diseño, además, fue creado para lograr una mayor velocidad funcional y así poder mejorar los rendimientos de las empresas. El correcto y adecuado enlonado contribuye a que en el momento de circular disminuya notablemente el material que se dispersa en el ambiente, logrando que los niveles de polución que se puedan generar disminuyan. Según un estudio que realizó el INTA el transporte de granos por camión genera pérdidas de hasta el 1% de la cosecha nacional, generando así un valor aproximado de 167 millones de dólares por año. Estimaron que de la cosecha anual que produce la Argentina el 79% se transporta en camiones, mientras que el 13% en trenes y el 8% es acopiado por los productores. Del total de camiones que transportan los granos, el 34% de los camiones se encuentran en mal estado y presentan un enlonado inadecuado, siendo los factores principales que generan la pérdida de material. El equipo del INTA realizó el seguimiento y los porcentajes de material que se pierden en el trayecto, en función de la carga neta que puede transportar un camión durante el recorrido, reflejan un costo de perdida promedio por camión de 48 dólares por viaje. Por esos motivos, se ha incrementado la demanda de estos sistemas de seguridad para el transporte, ya que permiten trabajar de manera segura y eficiente, siendo común en las empresas que desean un futuro sustentable. Este proyecto final de carrera abarca el modelado, cálculo, verificación y prueba de carga de la estructura de acero que compone la estación de enlonado / desenlonado de camiones que se encuentra instalada en la empresa Nutrien Ag Solutions Argentina S.A., ya que la misma carece de documentación técnica. La empresa encargada de realizar la verificación es Ingensa [Ingeniería & Ensayos]. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.