Relevamiento de las principales causas de muerte en engorde en una granja porcina

El presente trabajo fue realizado en una granja de producción porcina, ubicada en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, donde se examinaron 50 animales de una población de 6000 cerdos, desde el día 15 de mayo de 2018 al 26 de julio del mismo año. Se trata de un criadero monositio, de cicl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bilbao, Mariano Bautista
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2021
Materias:
Acceso en línea:Bilbao, M. B. (2021). Relevamiento de las principales causas de muerte en engorde en una granja porcina [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo fue realizado en una granja de producción porcina, ubicada en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, donde se examinaron 50 animales de una población de 6000 cerdos, desde el día 15 de mayo de 2018 al 26 de julio del mismo año. Se trata de un criadero monositio, de ciclo completo, con instalaciones de techo cubierto y pisos suspendidos de cemento. Durante el tiempo comprendido, se realizó la necropsia de todos los cerdos que morían realizándose un estudio observacional y descriptivo de las lesiones macroscópicas encontradas. La necropsia e inspección detallada de los distintos órganos se convierte en una herramienta de máxima utilidad, gracias a la cual se puede conocer el estado sanitario de los animales y actuar rápidamente preservando la salud del resto del rebaño, evitando así pérdidas mayores por una elevada mortalidad. Los resultados obtenidos, muestran un mayor porcentaje de casos respiratorios, seguidos por casos digestivos y traumáticos. Esto se encuentra directamente relacionado con la época del año en la que se realizó el estudio, la deficiencia en el mantenimiento de las instalaciones, cuestiones de manejo como el horario de cierre manual de las cortinas, manejo inadecuado de los animales por parte del personal, hacinamiento, errores en la alimentación y bioseguridad e higiene. En conclusión, las causas de muerte durante la etapa de engorde son variables y la observación de las lesiones en el examen post mortem, resulta ser una gran herramienta para poder llegar a tiempo con un correcto diagnóstico y de esta manera realizar medidas correctivas que logren disminuir la mortalidad.