Shock séptico por piometra perforada : diagnóstico y estabilización temprana

El shock séptico se define como un estado de fallo circulatorio donde se ve afectada la perfusión tisular debido a una mala distribución del flujo sanguíneo. Su origen se debe a la cascada inflamatoria sistémica que se desencadena a partir de un foco séptico. Estas citoquinas inflamatorias afecta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Tatiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Suarez, T. S. (2020). Shock séptico por piometra perforada : diagnóstico y estabilización temprana [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El shock séptico se define como un estado de fallo circulatorio donde se ve afectada la perfusión tisular debido a una mala distribución del flujo sanguíneo. Su origen se debe a la cascada inflamatoria sistémica que se desencadena a partir de un foco séptico. Estas citoquinas inflamatorias afectan principalmente al endotelio, de manera que desregulan el tono vascular, como principal efecto directo. Los principales signos que se observan incluyen: hipertermia o hipotermia, disminución o aumento de la frecuencia del pulso, aumento significativo del dolor, aumento o disminución de la frecuencia respiratoria, hipotensión, caída en el nivel de conciencia, aumento del tiempo de llenado capilar, mucosas congestivas o pálidas y disminución de la diuresis. Estos parámetros pueden ser medidos fácilmente en la mayoría de las clínicas veterinarias convencionales, y por tanto son de gran ayuda a la hora de alertar la presencia de un estado de sepsis y shock séptico. El tratamiento consiste en eliminar el foco séptico, otorgar fluidoterapia, controlar el dolor y utilizar vasopresores en caso de ser necesario. La piometra se caracteriza por la presencia de exudado inflamatorio purulento en el interior del útero. Es una entidad que afecta a hembras mayormente de 6 a 8 años de vida o a las que se les ha administrado progestágenos o estrógenos exógenos. Los signos clínicos son sistémicos e incluyen descarga vulvar, polidipsia-poliuria, vómitos, diarrea, decaimiento, entre otros. En la anamnesis es de gran importancia la última fecha de celo. El método de diagnótico de primera elección es la ultrasonografía abdominal, y el tratamiento consiste en la ovariohisterectomía. En la presente tesina se expone un caso de shock séptico por piometra perforada en una perra Bretón Spaniel de 8 años de edad y se mencionan los pasos a seguir para el diagnóstico, tratamiento y monitorización de un paciente con shock.