Muertes perinatales en terneros : descripción de un caso clínico

La Cuenca del Salado es la principal zona ganadera del país, donde se registra la más alta concentración de cabezas por hectárea. El principal objetivo de todo criador, es lograr el mayor número de terneros destetados. Para ello, las pérdidas ocurridas desde la parición hasta el destete, deben r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lo pinto, Leonardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2021
Materias:
Acceso en línea:Lo Pinto, L. (2021). Muertes perinatales en terneros : descripción de un caso clínico [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Cuenca del Salado es la principal zona ganadera del país, donde se registra la más alta concentración de cabezas por hectárea. El principal objetivo de todo criador, es lograr el mayor número de terneros destetados. Para ello, las pérdidas ocurridas desde la parición hasta el destete, deben reducirse al menor número posible. En el rodeo de cría, diferentes causas pueden afectar al normal desarrollo del ternero. Las mermas reproductivas se pueden dar en el estadio embrionario, fetal, perinatal o neonatal. Este trabajo tratará específicamente de las pérdidas en el estadio perinatal, las cuales pueden ser causadas por agentes infecciosos y no infecciosos. El objetivo de la tesina es describir la presentación clínica de tres casos puntuales de terneros nacidos con los siguientes signos clínicos: debilidad, decúbito, depresión, imposibilidad de levantarse, rigidez de miembros anteriores y convulsiones espásticas cíclicas; que se presentaron durante la parición de un lote de vaquillonas en el mes de abril del año 2018 en un establecimiento del partido de Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Las muestras de sangre tomadas a las vaquillonas, fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico Colón, cuyo resultado descartó la presencia de enfermedades infecciosas.Los terneros, fueron analizados mediante necropsia por el Servicio de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA. Los laboratorios también descartaron la presencia de enfermedades infecciosas. Esto, sumado a que al año siguiente en el establecimiento modificaron pautas en el manejo durante la parición (reduciendo la cantidad de pérdidas perinatales), lleva a presumir que la manifestación de dichos signos, fueron a causa de una hipoglucemia (no descartada) por el incorrecto manejo de la parición.