Comparación de parámetros productivos en lechones de recría utilizando dos tipos de alimentos

En el año 2019, en Argentina se prohibió el uso del antibiótico colistina en la alimentación animal como medida para restringir el uso indiscriminado de antibióticos como promotores de crecimiento. Dicha prohibición se debió al crecimiento de resistencia antimicrobiana que afectó la salud públ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velazquez Chiguay, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2021
Materias:
Acceso en línea:Velazquez Chiguay, M. S. (2021). Comparación de parámetros productivos en lechones de recría utilizando dos tipos de alimentos [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el año 2019, en Argentina se prohibió el uso del antibiótico colistina en la alimentación animal como medida para restringir el uso indiscriminado de antibióticos como promotores de crecimiento. Dicha prohibición se debió al crecimiento de resistencia antimicrobiana que afectó la salud pública y animal. Es por ello que las empresas de nutrición animal se vieron obligadas a buscar nuevas alternativas naturales para remplazar la colistina en la dieta porcina y así mejorar los parámetros productivos en los sistemas de producción. Entre las alternativas se destacan el empleo de ácidos orgánicos e inorgánicos, enzimas, probióticos, prebióticos y extractos de plantas. El objetivo principal de esta tesina fue evaluar los parámetros zootécnicos, ganancia media diaria (GMD) y ganancia de peso total (GP), en lechones de recría entre 21 a 70 días de vida, los cuales fueron alimentados con 2 dietas. En el tratamiento 1 se utilizó una dieta que contenía en su formulación el antibiótico colistina y en el tratamiento 2 se utilizó una dieta con aditivos como (prebióticos, probióticos y extractos vegetales). Para este ensayo se utilizaron 1.428 lechones que fueron divididos en 30 grupos. Catorce grupos recibieron el tratamiento 1 y los 16 grupos restantes fueron alimentados con el tratamiento 2. Los resultados obtenidos de GP y GMD mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos tratamientos (p= 0.034 y p= 0.0298, respectivamente), siendo mejores en los animales que consumieron el alimento sin colistina.