Distocia Canina : importancia del manejo y seguimiento de la hembra gestante

La distocia canina es un problema común que incrementa el riesgo de mortalidad de la madre y, especialmente, de los neonatos, conllevando graves pérdidas económicas para criadores de razas puras. El parto distócico (patológico) surge cuando las fases del parto normal no transcurren en la forma y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beratz, Florencia Anahí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Beratz, F. A. (2020). Distocia Canina : importancia del manejo y seguimiento de la hembra gestante [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La distocia canina es un problema común que incrementa el riesgo de mortalidad de la madre y, especialmente, de los neonatos, conllevando graves pérdidas económicas para criadores de razas puras. El parto distócico (patológico) surge cuando las fases del parto normal no transcurren en la forma y el tiempo adecuados. Existen diferentes indicadores de posible distocia al igual que variación en la incidencia de la misma de acuerdo a las razas. Cuando se presenta un caso de distocia, hay 2 pre-requisitos a tener en cuenta por el profesional para un manejo adecuado, estos son: una buena historia clínica y un examen físico completo. El tratamiento de las distocias puede ser conservador o quirúrgico, el pronóstico es reservado. La tasa de mortinatos aumenta cuando se permite que la distocia se prolongue en el tiempo desde el inicio del parto. En la presente tesis se expone el caso de una hembra raza Chihuahua que llega de urgencia a la veterinaria con sinología coincidente con un parto que no ha finalizado. Realizados la anamnesis, inspección y métodos complementarios (radiografía, ecografía) necesarios, se determinó la presencia de un cachorro muerto en el canal de parto, y ante la infructuosa maniobra adoptada para promover un parto natural, se resuelve someter a la hembra a cesárea para preservar su vida. Se plantea la ausencia de un seguimiento gestacional por parte de los dueños de la paciente, lo que conlleva, por falta de esa información, a determinar medidas de acción en forma rápida y eficaz para la resolución del caso. Por ende, se destaca la importancia de la elaboración e implementación de un protocolo de seguimiento de la hembra gestante a modo preventivo, sumado a establecer una buena comunicación profesional-dueño del paciente para garantizar un buen manejo de la hembra y el diagnóstico precoz de eventuales complicaciones.