Tratamiento y resolución quirúrgica de hernia inguinoescrotal en un padrillo criollo

Las hernias inguinales se pueden presentar en caballos de cualquier categoría y sexo. Las que ocurren en machos enteros adultos usualmente son adquiridas y pueden ocurrir durante el ejercicio, copulación o por la capacidad del testículo de subir y bajar por medio del músculo cremáster. La herniac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi, María Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Rossi, M. C. (2020).Tratamiento y resolución quirúrgica de hernia inguinoescrotal en un padrillo criollo [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las hernias inguinales se pueden presentar en caballos de cualquier categoría y sexo. Las que ocurren en machos enteros adultos usualmente son adquiridas y pueden ocurrir durante el ejercicio, copulación o por la capacidad del testículo de subir y bajar por medio del músculo cremáster. La herniación se presenta al alterar la anatomía del canal inguinal y aumentar la presión abdominal. Por lo general, resulta en la estrangulación del intestino. Lo más frecuente es que involucre al intestino delgado, pero también lo pueden hacer colón menor, mayor, omento o vejiga urinaria. Los signos clínicos usualmente hacen referencia a la obstrucción del intestino delgado. La estrangulación del intestino es causada por la constricción que ejerce el anillo vaginal, produciendo una obstrucción de la vasculatura del cordón espermático, que conduce al edema de la zona genital y degeneración o necrosis del testículo. Las hernias inguinales causan un aumento del tamaño del escroto, que a la palpación evidencia crepitación, y la peristalsis del intestino incarcerado puede generar movimiento en la piel escrotal. El intestino, por fuera de la cavidad abdominal, puede ser identificado por medio de una ultrasonografía transescrotal. La reducción por manipulación externa o por tracción vía rectal está descrita, pero son técnicas difíciles de realizar y no suelen ser exitosas, no permiten visualizar el estado general del intestino y del testículo; por lo cual representa una emergencia quirúrgica. Frente a una hernia inguinal adquirida, reducida quirúrgicamente, el pronóstico será favorable si el procedimiento se lleva a cabo a las pocas horas de herniado y antes de que se produzca la estrangulación. De realizarse una orquiectomía unilateral, el futuro reproductivo no se verá afectado pero existe el riesgo de recidivas. El pronóstico será alentador cuando se instaure un tratamiento antes de las 24 h.