Consideraciones para la certificación de la paratuberculosis bovina

La paratuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta a los bovinos y a otras especies animales domésticas y de vida silvestre. Es de gran importancia económica por las pérdidas productivas que ocasiona y está causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cisneros Masari, Juan Martin
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Cisneros Masari, J. M . (2020). Consideraciones para la certificación de la paratuberculosis bovina [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La paratuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa crónica que afecta a los bovinos y a otras especies animales domésticas y de vida silvestre. Es de gran importancia económica por las pérdidas productivas que ocasiona y está causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (Map). Es importante destacar que en la conferencia del consenso acerca de Map de 2017 se publicaron evidencias fuertes que acreditan el nexo entre Map y la enfermedad de Crohn en humanos. Debido a las dificultades para realizar el diagnóstico de la paratuberculosis, dado que cursa con cuatro estadios diferentes en dos de los cuales Map es indetectable, y la necesidad de certificación sanitaria para la enfermedad se realizó una actualización bibliográfica con el objetivo de analizar la posibilidad de certificar los rodeos bovinos respecto de la presencia o ausencia de ésta. De las diferentes bibliografías, se revisó el código zoosanitario y luego de utilizar el scopus y los índices para jerarquizar la búsqueda se presentaron las más relevantes en orden cronológico en una matriz de datos. A partir de la revisión y siendo tomado el concepto de certificación del código zoosanitario, se reconocieron la existencia de pruebas de diagnóstico que permitirían la certificación sanitaria siempre y cuando no estén transitando el estado uno o silente de la enfermedad, siendo necesaria también la implementación de estrategias de manejo para evitar la transmisión y diseminación de la enfermedad.