Carcinoma mamario felino

El término cáncer describe una gran cantidad de enfermedades para las cuales la única característica común es el crecimiento y la proliferación celular incontrolada. Los tumores mamarios son comunes en gatos y constituyen aproximadamente el 17% de todas las neoplasias felinas. La gran mayoría de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Joana Mailen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Garcia, J. M. (2020). Carcinoma Mamario Felino [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El término cáncer describe una gran cantidad de enfermedades para las cuales la única característica común es el crecimiento y la proliferación celular incontrolada. Los tumores mamarios son comunes en gatos y constituyen aproximadamente el 17% de todas las neoplasias felinas. La gran mayoría de los tumores de glándula mamaria felinos son malignos (85%-95%) con un comportamiento biológico agresivo, y la invasión linfática y la metástasis en linfonódulos son comunes en el momento del diagnóstico inicial. La edad promedio de diagnóstico es entre 10 y 12 años. Los tumores son fáciles de detectar en el examen físico y aparecen como masas discretas firmes en las glándulas mamarias. Son de gran importancia los métodos complementarios por imágenes para la detección de metástasis, como así también el análisis histopatológico para arribar a un diagnóstico definitivo. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica radical. Dependiendo el grado histológico del tumor puede ir acompañada de quimioterapia. En la mayoría de los gatos el pronóstico es desfavorable, debido a la alta malignidad de estos tumores. En este trabajo se presenta un caso clínico de un felino hembra, de 13 años, que fue traído a la veterinaria con motivo de presentar una masa en la región torácica, que fue aumentando de tamaño rápidamente (aproximadamente en dos meses). Se realizaron métodos complementarios, se procedió a estabilizar a la paciente y se programó la resección quirúrgica de la masa, que posteriormente fue remitida para análisis histopatológico, el cual reveló ser compatible con carcinoma ductal. Es de gran importancia realizar controles periódicos preventivos en animales de edad media a avanzada para lograr la detección temprana de tumores y metástasis y, de ser posible, actuar a tiempo.