Linfosarcoma cutáneo equino y revisión bibliográfica de sus diagnósticos diferenciales

Los tumores cutáneos constituyen el 80% de los tumores en equinos, siendo los más frecuentes el sarcoide, el carcinoma de células escamosas y los melanomas. Con una incidencia menor se presentan el mastocitoma, el neurofibroma, el hemangiosarcoma y el linfoma cutáneo. El presente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Achterberg Barros, Trinidad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Achterberg, T. (2020). Linfosarcoma cutáneo equino y revisión bibliográfica de sus diagnósticos diferenciales [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los tumores cutáneos constituyen el 80% de los tumores en equinos, siendo los más frecuentes el sarcoide, el carcinoma de células escamosas y los melanomas. Con una incidencia menor se presentan el mastocitoma, el neurofibroma, el hemangiosarcoma y el linfoma cutáneo. El presente trabajo describe un caso clínico de un problema cutáneo en una yegua Sangre Pura de Carrera (SPC) presente en un haras de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. En la misma se observó la presencia de 12 nódulos en la piel ubicados en la zona del cuello, miembros anteriores, nariz, región submandibular y en abdomen. Luego de dos meses, los nódulos aumentaron en número, contabilizándose 29 en total. Macroscópicamente los nódulos eran de forma redonda u oval, de entre 2 y 5 cm de diámetro, los cuales elevaban la piel normal. Con fines diagnóstico se tomaron biopsias de los mismos para su estudio histopatológico. El animal no recibió ningún tratamiento específico, muriendo tiempo después a causa de un parto distócico. A la necropsia del animal no se observaron lesiones sistémicas ni metastásicas evidentes, sin embargo, las lesiones histopatológicas fueron compatibles con linfosarcoma cutáneo. Remarcamos la importancia de realizar estudios histopatológicos en este tipo de casos para confirmar el diagnóstico y decidir sobre distintas opciones terapéuticas y pronóstico del animal. Concluimos que el linfosarcoma cutáneo es un diagnóstico diferencial importante de los problemas neoplásicos cutáneos en equinos.